El Blog de Tasitrans Cordobati

aspectos-legales-de-una-mudanzaLa odisea de cambiar de domicilio exige tomar ciertas precauciones para evitar riesgos. Debemos tener presente que nos enfrentamos al complejo mundo de las mudanzas, en el que hay que orientarse con brújula. Así que no vienen mal algunos consejos prácticos para conseguir que la operación resulte lo menos problemática posible.

Las asociaciones de consumidores recomiendan que, a ser posible, el traslado de los enseres se organice con una empresa de mudanzas que sea conocida. De no poder optarse por esta vía, es primordial comprobar que la empresa se encuentra legalmente establecida y no olvidar nunca su nombre y sede social.

¿Qué requisitos debo comprobar para estar seguro de que se trata de una empresa legal y que presta un buen servicio?

  • Compruebe que está inscrita en el registro de empresas de mudanzas de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Podemos solicitar información sobre si la empresa está en posesión de la autorización especial para la realización del servicio de mudanzas. Este registro es público, lo que le permitirá informarse, antes de tomar una decisión.
  • Un punto muy importante es exigir la realización de un presupuesto previo por escrito, que se elabora mediante la visita de un representante de la empresa al lugar de origen de la mudanza.
  • Una vez aceptado el presupuesto, la compañía está obligada a realizar un contrato homologado, que certifica que la sociedad se haya inscrita en el Ministerio de Transportes y en el Registro de Empresas dedicadas a esta actividad. Este requerimiento garantiza la existencia de un control oficial y facilita posteriores reclamaciones.
  • La empresa está obligada a asegurar la carga trasladada, para el caso de que haya roturas o pérdidas. Debemos comprobar este tema y dejar constancia de su cobertura en el contrato que firmemos.
  • Una de las grandes diferencias entre las empresas de mudanzas serias y las que operan sin garantías radica en las fórmulas de pago. Por sistema, buena parte de las compañías exigen el desembolso del 100% del importe por adelantado, aunque no se ajusta a la legalidad. El servicio ha de ser pagado al final, si bien el incremento en el número de morosos ha llevado a estas casas a imponerlo como norma. El pago por adelantado tiene muchos riesgos. Existen innumerables casos de empresas piratas que tras cargar los enseres elevan sus tarifas, negándose a descargarlos hasta recibir el importe suplementario.

Si no quedamos satisfechos con el servicio ofrecido, existe la posibilidad de reclamación.

No obstante, todos estos requisitos y otros muchos más detalles que son de nuestro interés, están totalmente garantizados con una empresa de confianza como Tasitrans Cordobati, avalada por una trayectoria de profesionalidad, seguridad y servicio.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto